Colocación y nivelación de la estación total Levantamientos Topográficos

Guía para el uso de la estación total

  • Posicionamiento del trípode: Extendemos las patas del trípode todas juntas hasta que alcancen una longitud tal que la altura final de la estación total sea cómoda para observar. Se clava una de las patas del trípode en el terreno y se pivotea con las otras dos, de modo tal que el punto pueda verse al mirar a través de la base del trípode, dejando la base lo más horizontal posible.
  •  Nivelación del instrumento: Se fija el instrumento a la base del trípode con el tornillo de montaje. Se colocan los tornillos calantes a mitad de camino para tener mayor rango para la nivelación posterior. Usando la burbuja del instrumento, lo nivelamos con los tornillos calantes como se describe más abajo y mirando a través del visor de la plomada óptica, procuramos que el retículo quede centrado en el punto. Si el punto está desplazado con respecto al centro: - Si el punto está apenas desplazado del centro, afloje el tornillo de montaje en el trípode y luego centre el instrumento en el trípode. Use solamente movimientos directos para centrar el instrumento. No lo rote. Una vez que el instrumento está centrado, ajuste el tornillo de montaje. - Si el desplazamiento del punto estación es importante, repita el procedimiento de nivelación completo. Se prende el instrumento y se procede a utilizar el nivel electrónico para terminar de nivelarlo, siempre con los tornillos calantes (Figura 1)de la forma que se describe más abajo. El instrumento posee compensadores electrónicos pero debemos llegar a un ángulo menor a 15” con la nivelación del instrumento. -
  • Nivelación con los tornillos calantes:
  •  Rotar la alidada hasta que el borde inferior del panel del teclado esté paralelo a los dos tornillos nivelantes (B y C).
  •  Utilizar los tornillos nivelantes para mover la burbuja al centro del nivel. Los tornillos se giran ambos al mismo tiempo, hacia adentro o hacia afuera.
  • Rotar la alidada aproximadamente unos 90º.
  • Utilizar el tornillo nivelante restante (A) para ubicar la burbuja en el centro del nivel.
  • Repetir los pasos anteriores hasta que el instrumento quede totalmente nivelado. 
guia uso nivelacion y colocacion estacion total
  • Presionamos REC/ENT para avanzar a la siguiente pantalla.
  • Presionamos MENÚ y vamos a la opción “Trabajo” y una vez allí seleccionamos la opción “Crear”. El nombre se escribe utilizando el teclado y siguiendo la configuración de las letras amarillas. Vamos a nombrar cada trabajo con el siguiente código: G(nº de grupo). Por ejemplo, para el grupo 1, el nombre del trabajo será “G1”.
  •  Presionar la tecla STN (station) y seleccionar la opción de estación “Rápida” (opción 3). Una vez allí completar los datos de la estación base con el nombre de punto A y coordenadas iniciales (0,0,0): EST: (nombre de la estación) AI: (Altura instrumental medida en forma vertical desde el piso, al nivel del punto, hasta la marca indicadora del eje horizontal (Figura 2), marca en forma de cruz en los lados del instrumento, Figura 5 y 6) Presionamos REC/ENT hasta que guarde la estación. 
altura del equipo topografico estacion total
Representación esquemática de la puesta en estación
  • Una persona debe dirigirse hasta el punto B con el prisma y el observador debe visualizar el prisma con el lente (Figura 3). Se deben enfocar hilos e imagen rotando los aros de enfoque (Figura 5 y 6). Centrar el retículo en el prisma, rotando tanto la estación como el telescopio y utilizando los tornillos para movimientos finos, “tornillo tangencial vertical” y “tornillo tangencial de la placa superior” (Figura 5 y 6).
como poner visualizacion de prisma en estacion total
  • Presionar MSR1 para realizar la medición con prisma (la estación total ya se encuentra configurada para este tipo de medición: realiza automáticamente 3 mediciones y las promedia para obtener los valores para el punto). Luego ingresar el nombre del punto, la altura del jalón que se sostiene el prisma y presionar la tecla REC/ENT para grabar la medición.
  •  Para verifcar la medición presionar la tecla DAT para visualizar los datos medidos y anotar en la planilla (X, Y, Z).
  •  Apagar la estación total, mover el instrumento al punto B (figura 4) y repetir los pasos del 1 al 3.
  • Presionar la tecla STN (station) y seleccionar la opción de estación “Conocida” (opción 1). Ingresar el nombre del punto donde se estaciono, en este caso punto B, ingresar la altura instrumental medida, y apretar REC/ENT. Luego ingresar el nombre de un punto con coordenadas ya conocidas, en este caso el punto A, visar el punto A y oprimir MSR1. Cuando el instrumento lo indique oprimir REC/ENT para grabar la estación. Ahora podemos medir desde este nuevo punto.
  •  Medimos al punto C (figura 4), repitiendo los pasos 6 a 8.
  •  Apagar la estación total, mover el instrumento al punto C y repetir los pasos 1 a 3. 13) Repetimos los pasos del 10 al 11, pero en este caso la estación conocida es el punto B y se debe medir el punto D (figura 4). 14) Apagar la estación total, mover el instrumento a un punto intermedio entre los punto A y D, de manera que ambos sean visibles. Repetir los pasos del 1 al 3. 15) Presionar la tecla STN (station) y seleccionar la opción de estación “Línea conoc.” (opción 7). Visar el primer punto conocido, en este caso el punto D, ingresar su nombre y apretar la tecla REC/ENT. Luego visar el segundo punto conocido, ahora el punto A, y apretar la tecla REC/ENT. De esta manera el instrumento se orienta deacuerdo a la línea conocida DA. Cuando el instrumento lo indique ingresar el nombre de la estación, en este caso se llamará E. Finalmente presionamos REC/ENT hasta que guarde la estación. 16) Visar el punto A, oprimir MSR1 para realizar la medición, pero asignarle el nombre A1 a esta nueva medición. Repetir el paso 8. 17) Apagar la estación total y guardar el instrumento. 
Circuito de poligonación estacion total
logotipo topografia mexico

icono correo
organizacion@topografiamexico.com.mx

ESTACIONES TOTALES -  SOKKIA    LEICA    TRIMBLE    TOPCON    SPECTRA PRECION    GEOMAX    RUIDE    SATLAB   FOIF


icono whatsaap
55 4929 4310

topografia fotogrametria batimetria mexico grupo-oficial-facebook

 TODO EL EQUIPO TOPOGRAFICO ANUNCIADO INCLUYE: ACCESORIOS+CERTIFICADO CENAM-EMA+GARANTÍA+ENVIO Y/O ENTREGA CON AFILIADO MÁS CERCANO PRECIOS + I.V.A  SUJETOS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO 

icono garantia y soporte
icono quejas y sugerencias
icono condiciones de venta
INICIO SESION DISTRIBUIDOR AFILIADO ESTACION TOTAL TOPOGRAFIA MEXICO

CADA ANUNCIANTE ES RESPONSABLE POR EL CONTENIDO DE SU ANUNCIO, INCLUYENDO OFERTAS, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS Y LOGOTIPOS

www.estaciontotal.com.mx es un sitio web exclusivamente para instruirte e informarte una organizacion de www.topografiamexico.com.mx