como hacer un levantamiento con estacion total tutorial

Montaje de la estacion total

Durante el trabajo de campo la parte más dificultosa es claramente el montaje del aparato sobre un punto topográfico.

Puede llegar a ser complicado para el técnico, sobre todo teniendo en cuenta las irregularidades del terreno y el cansancio físico. Durante la realización de un levantamiento es preciso mover e instalar de nuevo el aparato en gran cantidad ocasiones.

Para que esto no afecte el rendimiento del trabajo en campo se debería ejecutar el procedimiento en menos de 3 minutos. El procedimiento de montaje de la estación total se puede diferenciar en 3 partes:

 Elección y marcado del punto de control topográfico

Esta elección no tiene más complicación que la de tener en cuenta unas recomendaciones básicas

por lo que se debe escoger una ubicación desde la que se puedan avistar la mayor cantidad de puntos posibles.

Seguridad, tanto del operario como del equipo, sobre todo en calles con mucho tráfico. Para prevenir accidentes, el personal deberá utilizar chalecos reflectantes e instalar conos de precaución alrededor.

• Montaje y ajuste de la estación total

Es de enorme importancia, ya que un correcto montaje facilitará el trabajo a realizar.

Montaje del trípode, cogiéndolo con las patas plegadas y apoyándolo de pie sobre el punto. Luego habrá que soltar los seguros para que las patas se extiendan y levantarlo desde la base superior hasta aproximadamente el nivel de la barbilla del operario. Por último, cerrar los seguros para fijar la longitud de las patas.

Se separarán las patas del trípode, cerciorándose de que están a la misma distancia y que la cabeza del trípode se encuentra nivelada.

Se coloca el trípode de manera que la cabeza esté por encima del punto topográfico y después se fijan bien las patas al suelo.

Nivelación de la estación total

Una vez realizados los pasos anteriores, se procederá a la nivelación del aparato. Esto se consigue de dos maneras diferentes:

La primera consiste en ajustar la altura de las patas provocando movimientos bruscos en el nivel.

La segunda consiste en mover los tornillos de la estación total para conseguir movimientos más finos, siempre buscando la horizontalidad del aparato. Dichos tornillos se moverán con cuidado hasta llevar la burbuja del nivel al centro del ojo de buey.

Una vez hecho esto, se gira 90 grados para cotejar la nivelación en el aparato.

SELECCION DEL ARCHIVO DE TRABAJO DE LA ESTACION TOTAL

Se enciende el aparato pulsando “ON” en el teclado. Una vez encendido se busca el menú principal, el cual está dividido en tres categorías básicas:

Medición: con la que se realiza cualquier tipo de medición

Memoria: para administrar los archivos con los que se está trabajando.

Configuración: con la que se podrá modificar la configuración del aparato. 

Dentro del menú configuración se puede elegir el archivo de trabajo que se estaba utilizando y que tenía el nombre que le habíamos dado, o se puede empezar de cero empezando a grabar datos nuevos.

Toma de puntos datos para tu levantamiento topografico

Una vez establecidos los parámetros anteriores, procederemos a realizar la toma de datos para el levantamiento topográfico.

Se coloca un nuevo punto donde más nos convenga y le damos un nombre (también es recomendable marcarlo con pintura o con una estaca de madera), una vez hecho esto colocamos el prisma encima y en dirección a la estación y procedemos a anotar sus coordenadas y guardarlas.

Este procedimiento lo repetiremos todas las veces que deseemos (cuantas más mejor), para así tener un buen número de coordenadas, que van a ser las que luego den forma al plano topográfico.

logotipo topografia mexico

icono correo
organizacion@topografiamexico.com.mx

ESTACIONES TOTALES -  SOKKIA    LEICA    TRIMBLE    TOPCON    SPECTRA PRECION    GEOMAX    RUIDE    SATLAB


icono whatsaap
55 4929 4310

topografia fotogrametria batimetria mexico grupo-oficial-facebook

 TODO EL EQUIPO TOPOGRAFICO ANUNCIADO INCLUYE: ACCESORIOS+CERTIFICADO CENAM-EMA+GARANTÍA+ENVIO Y/O ENTREGA CON AFILIADO MÁS CERCANO PRECIOS + I.V.A  SUJETOS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO 

icono garantia y soporte
icono quejas y sugerencias
icono condiciones de venta
INICIO SESION DISTRIBUIDOR AFILIADO ESTACION TOTAL TOPOGRAFIA MEXICO

CADA ANUNCIANTE ES RESPONSABLE POR EL CONTENIDO DE SU ANUNCIO, INCLUYENDO OFERTAS, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS Y LOGOTIPOS

www.estaciontotal.com.mx es un sitio web exclusivamente para instruirte e informarte una organizacion de www.topografiamexico.com.mx